El curso de ascenso a oficial de Policía Nacional - Oposiciones SagaOposiciones Saga

El curso de ascenso a oficial de Policía Nacional

curso oficial policia

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2015, de Personal de la Policía Nacional, se han unificado y homogeneizado los cauces establecidos para ascender a todas las categorías y escalas con las que cuenta la Institución policial.

De esta forma, el Policía que cumple con los requisitos establecidos legalmente puede promocionarse verticalmente a Oficial de Policía mediante el procedimiento de concurso oposición o mediante la antigüedad selectiva.

En los últimos años y, por tanto, en las últimas convocatorias, cuando hablamos del curso de ascenso a Oficial, podemos afirmar que nos encontramos ante la “etapa reina” de todos los procesos de ascenso dentro de la Policía Nacional.

La disminución de efectivos y el descenso vertiginoso de plazas convocadas para el ascenso a la categoría de Oficial, todo ello debido a la situación de inestabilidad presupuestaria, han hecho que este proceso de ascenso sea el más duro de entre todos con los que cuenta Policía Nacional.

Normativa vigente

Los requisitos para la promoción vertical los encontramos recogidos en los artículos 41, 42 y 43 de la citada Ley de Personal de Policía Nacional, en la que se fijan los condicionantes comunes, tanto para el ascenso mediante concurso oposición como para la antigüedad selectiva.

El que tenga un mayor interés en comprobar la regulación legal del tema, puede hacer clic en el siguiente enlace, que recoge la publicación en el BOE de la referida Ley Orgánica 9/2015.

La preparación

Desde el punto de vista de la preparación de la oposición y, desde un punto de vista estrictamente temporal, podemos afirmar que los aspirantes a Oficial, antes de que se produjese la situación descrita en los párrafos anteriores, dedicaban una media de tres a seis meses de estudio. Tampoco se requería, por lo general, mucho más.

Pero el endurecimiento de la oposición, la existencia de plazas reservadas a la modalidad de antigüedad selectiva y, como no, la escasez de plazas ofertadas han hecho que tal periodo de preparación resulte claramente insuficiente y, por tanto, desde la experiencia del preparador y teniendo en cuenta los contenidos de las cuestiones planteadas por el Tribunal, en cualquiera de las pruebas de las que consta este proceso, se estima que el período de estudio ha de ser, como mínimo, de un año.

Y, todo ello, porque nos encontramos ante una prueba de psicotécnicos de dificultad media-alta, un test de cien preguntas de contenido jurídico, socio-profesional y técnico-policial que podemos encontrar o no en el temario de apoyo difundido por la División de Formación y Perfeccionamiento y porque las cuestiones planteadas en el supuesto práctico han pasado de ser estrictamente prácticas, de la experiencia profesional de los policías en la calle, a ser preguntas técnicamente teóricas y de una complejidad alta, en alguno de los casos, no tanto debido a la dificultad en conocimientos, sino a la dificultad de encontrar el contenido para el estudio de la citada cuestión.

La antigüedad selectiva

Por otro lado, la modalidad de ascenso por antigüedad selectiva, seguirá los mismos criterios y las mismas pruebas para todas las categorías (test psicotécnico, test de personalidad y entrevista). En la entrevista, el opositor será preguntado no solo por el devenir de su carrera profesional sino en mayor medida por cuestiones teórico-profesionales, que exigen un elevado nivel de conocimiento de los aspectos teórico-prácticos del desempeño profesional de cada categoría.

Por todo ello, podemos afirmar que la preparación del curso de ascenso a la categoría de Oficial ha cambiado sobre manera y que el opositor, el Policía que desee tomar esta opción, debe adaptarse a las nuevas circunstancias y aumentar el período temporal de estudio y no dejarse llevar por la rutina y los comentarios de anteriores opositores, ya que la dureza de esta prueba de promoción ha aumentado exponencialmente de un tiempo a esta parte.