La figura del interlocutor social en la Policía Nacional - Oposiciones SagaOposiciones Saga

La figura del interlocutor social en la Policía Nacional

Los colectivos vulnerables están presentes en las líneas de actuación tanto del Ministerio del Interior como de la Policía Nacional. Por ello, atendiendo a las recomendaciones efectuadas por organismos internacionales, debe ser una prioridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (en adelante, FFCCSE) establecer puentes de comunicación con la sociedad civil, mejorando las relaciones con los representantes de dichos colectivos que coadyuven a conocer sus verdaderos problemas y cuáles son sus expectativas y necesidades.

Por ello se creó la figura del interlocutor social, que tendrá entre sus funciones mantener estrechos contactos con los representantes de la sociedad civil, sirviendo de cauce de comunicación con las diferentes ONG.

El objetivo será, por un lado, el dar a conocer delante de los colectivos ciudadanos la labor policial y, por otro, atender a los diferentes puntos de vista de las asociaciones, redundando en una mayor efectividad policial.

Delitos de odio

En aplicación de la Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad 16/2014 que establece el protocolo de actuación de las FFCCSE para los delitos de odio, se creó el interlocutor social tanto a nivel central como a nivel periférico, que serán los encargados de la coordinación de las actuaciones relacionadas con los delitos de odio siendo el punto de contacto permanente con asociaciones y ONG para asesorarles técnicamente, aportando a estas, asimismo, apoyo policial.

Actuación a nivel internacional

Paralelamente, la Instrucción 6/2016 de la SES prevé el establecimiento del interlocutor social en la Trata de Seres Humanos, tanto a nivel central como a nivel periférico, al objeto de garantizar la difusión de toda la información relativa a este fenómeno delincuencial ya sea internacional, en jurisprudencia que provenga de iniciativas policiales, sociales etc., asegurando un eficaz intercambio de información entre los interlocutores nacionales y los territoriales.

Dichos interlocutores serán los puntos de contacto con las organizaciones y entidades con experiencia en la asistencia a las víctimas de trata, para fomentar y garantizar el intercambio de información, tendencias y promover el diseño de protocolos de coordinación necesarios para la asistencia a las víctimas.

Solicitarán a las Delegaciones del Gobierno para la Violencia de Género la guía de recursos existentes para hacer más eficaz la atención a las víctimas.

En respuesta a la instrucción de la SES, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras elaboró la Instrucción 5/2016 en la que se establece la figura del interlocutor social a nivel nacional y territoriales en la lucha contra la TSH, ordenando la designación por parte de cada Jefatura Superior de Policía a la designación de dos funcionarios en cada una de sus provincias, de las escalas de Ejecutiva y Subinspección, para desempeñar el cargo como titular y suplencia.

Así mismo, se crea el interlocutor social nacional, que asumirá la jefatura de grupo de relaciones internacionales de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades que será a su vez el responsable de la custodia y actualización del registro con los distintos interlocutores territoriales designados.

Existirá dependencia funcional de los territoriales con respecto al interlocutor social nacional.

El ámbito sanitario

Por último, ante el notable incremento de tipologías penales, observado por las FFCCSE, referidas a amenazas, vejaciones, insultos e incluso lesiones dirigidas contra profesionales de la salud, la Secretaría de Estado de Seguridad en fecha cuatro de julio de dos mil diecisiete aprueba mediante la Instrucción 3/2017, el Protocolo Sobre Medidas Policiales a Adoptar frente a agresiones a Profesionales de la Salud.

En dicho Protocolo se establece la creación de la figura del “Interlocutor Policial Territorial Sanitario” al objeto de fomentar el establecimiento de contactos periódicos con las organizaciones representativas del sector para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta.

Al objeto de coordinar, dirigir, canalizar e impulsar la actuación de los distintos “Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios, se nombrará por parte de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia civil, respectivamente, un “Interlocutor Policial Nacional Sanitario”, que será el punto de contacto de cada órgano directivo correspondiente.