Novedades en la oposición de ascenso a comisario - Oposiciones SagaOposiciones Saga

Novedades en la oposición de ascenso a comisario

Temario de comisario

El pasado 20 de diciembre de 2017, la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía publicó una resolución por la que convocaba el proceso selectivo de ascenso a la categoría de comisario de la Policía Nacional y, en concreto, cincuenta y cuatro plazas, repartidas en treinta y seis para la modalidad de antigüedad selectiva y dieciocho para concurso oposición.

Las principales novedades

Esta resolución contiene novedades con respecto a las anteriores convocatorias, destacando que, al adelantarse su publicación unos meses, se vuelve al sistema que imperaba hace unos años, en tanto que no se pueden presentar aquellos que llevan cinco años cumplidos desde su ascenso a inspector jefe. Esta circunstancia conlleva que aquellos que se han presentado por la modalidad de concurso oposición estos años van a competir sin la última promoción de inspectores jefes que, como en años anteriores, querían aprovechar esta situación.

Otra novedad, y no menos importante, afecta, de nuevo, a aquellos opositores que se presentan mediante la modalidad de concurso oposición.

El proceso selectivo actual

De este modo, la primera fase del citado proceso selectivo consistirá en un ejercicio tipo test de psicotécnicos y una entrevista personal, en la que serán evaluados por el tribunal para poder sobrepasar esta primera fase.

Aquellos aspirantes que sean calificados como aptos pasarán a una segunda fase, en la que deberán realizar una prueba de conocimientos del temario, que se hará mediante un cuestionario tipo test de cien preguntas, en un tiempo de cincuenta minutos. La evaluación de este ejercicio por el Tribunal supondrá que aquellos que sean considerados aptos puedan redactar el caso práctico planteado y que lo lean en sesión pública, en un tiempo máximo de veinte minutos, ante el Tribunal.

SAGA considera que este nuevo formato del proceso selectivo de ascenso a comisario es más práctico y objetivo, ya que si el opositor va superando las pruebas podrá realizar las siguientes, mientras que en años anteriores era obligatorio llevar a cabo todas las pruebas con independencia de que no se superasen.

Por otro lado, no nos pronunciamos, por respeto, lealtad y alta consideración a la Policía Nacional, sobre el extenso temario presentado pero sí que afirmamos que las dos pruebas de conocimientos: la consistente en el cuestionario tipo test y la que se centra en la redacción del caso práctico se basan en el mismo, lo que nos lleva a pensar que el Tribunal se limitará, en ambos casos, a enunciar preguntas únicamente del temario, no incluyendo, como pasaba con anterioridad, otras cuestiones que no figuraban en el mismo.

Las consecuencias

Obviamente, la sola inclusión de un examen ‘tipo test’ ha supuesto una gran novedad, particularmente en lo que se refiere a la forma de estudiar y de preparar el temario.

Para la redacción de un supuesto y para la superación de una entrevista sobre el contenido del temario, prácticamente bastaba con que el opositor, con gran bagaje, aunque solo fuera por los años de experiencia acumulados, se manejara con desenvoltura y defendiera las nociones generales que pudiera controlar sobre cada uno de los temas.

Ahora, en cambio, para poder responder a las preguntas del cuestionario, se va a exigir un grado de detalle en el estudio que anteriormente no era imprescindible, aunque sí recomendable.

Por tanto, la forma de estudiar va a tener que adaptarse a la nueva modalidad de examen, lo que, sin duda, irá en detrimento de los opositores con mayor número de convocatorias ‘a sus espaldas’, pues esta modificación ‘iguala’ fuerzas y sitúa a todos ellos en la misma línea de salida.

SAGA anima a todos aquellos policías nacionales que afrontan esta dura prueba de ascenso aportando su ayuda tanto en asesoramiento, preparación, como en la puesta a disposición de un temario altamente competitivo para este fin.