El uso de las nuevas tecnologías en el estudio de una oposición - Oposiciones SagaOposiciones Saga

El uso de las nuevas tecnologías en el estudio de una oposición

laptop

En la actualidad, la inmensa mayoría de los centros de preparación de oposiciones, como la mayoría de las universidades y demás centros educativos, cuenta con herramientas similares: un Aula Virtual, como Oposiciones Saga, una plataforma de estudio, un campus…

Denominaciones aparte, la posibilidad de ofrecer diversos mecanismos de apoyo al estudio y al estudiante abre un inmenso abanico de alternativas: mejora las vías de comunicación, establece unos cauces de notificación fiables, ofrece nuevas herramientas de estudio…

ejemplo curso oposiciones saga

La comunicación

Siempre y cuando respondan los medios tecnológicos, porque la dependencia es absoluta (dicho sea como elemento negativo), este tipo de plataformas ofrece un medio de comunicación masivo bastante seguro y adecuado para notificar al grupo de interesados señalado, y solo a ellos, cuanto les resulte de interés: una modificación de horarios, de programa, una reforma legislativa de interés, una rectificación de algún contenido, etc.

Obviamente, este uso puede adaptarse, en función de las circunstancias, a cada centro y a la actividad que en el mismo se desarrolla. Desde la introducción de ‘chats’, foros de debate o discusión, notificación de notas, tramitación burocrática, etc.

La formación

Particular importancia tiene el aspecto formativo y docente de este tipo de herramientas.

Antes, un opositor tenía, en el mejor de los casos, un temario y un preparador, que le preguntaba los temas, le informaba de las cuestiones más importantes (generalmente, no se llegaba a una información actualizada y fiable) y le guiaba en la planificación de la oposición.

En la actualidad, ese sistema, que ofrecía también algunas ventajas, resulta obsoleto.

Ahora es prácticamente obligatorio contar con un material de trabajo ‘online’ que permita al opositor testar su nivel en cada momento, refrescar conocimientos y despejar dudas de todo lo que va estudiando.

Y en la oposición a Policía Nacional, ¿qué?

La peculiar idiosincrasia de las oposiciones a las que nos dedicamos requiere unos contenidos obligatorios a los que se debe dar respuesta, para ofrecer al opositor para policía de los recursos necesarios para ir preparado al proceso selectivo.

Mientras las aplicaciones informáticas no nos permitan ejercitarnos físicamente en modo real, la preparación ‘online’, así como el Aula Virtual que sirve de apoyo a la preparación presencial se limitará, en cuanto a la primera prueba, a ofrecer, individual o colectivamente unos planes de trabajo y de entrenamiento, así como unos controles de resultados, que dirijan o complementen el entrenamiento físico realizado por cada opositor.

Sin embargo, la prueba de conocimientos, así como en la de ortografía y en la de psicotécnicos de cada uno de los procesos selectivos del CNP se adapta perfectamente al formato de ‘Aula virtual’.

La realización de exámenes tipo test, es bien sabido, requiere de un estudio diferente al que se necesita para la preparación de otro tipo de oposiciones o de exámenes, en los que hay preguntas de desarrollo, o temas enteros que ‘cantar’ ante un Tribunal en un determinado tiempo.

El examen tipo test no exige, quizá, el mismo dominio de una materia que las otras modalidades de examen porque las opciones de respuesta que se nos ofrecen, en muchas ocasiones, nos arrojan bastante luz sobre la cuestión sobre la que se nos pregunta.

Sin embargo, sí que tienen su gran peligro. Pues precisamente por esa cuestión, en ocasiones se nos induce al error aportando soluciones parecidas a la que esperamos encontrar. De ahí la gran importancia de orientar nuestro estudio a la contestación de preguntas ‘tipo test’ similares a las que nos encontraremos en el examen.

Un estudio orientado a la superación de un examen es un estudio correcto, siempre y cuando no sea incompatible con la formación de la persona, ‘strictu sensu’.

En este caso, es evidente que debemos estudiarnos el temario, que para eso está.

Pero no deja de ser igualmente cierto que la realización de repasos del temario mediante la realización de test sobre el mismo nos va a servir para recuperar conocimientos y para entrenar a nuestro cerebro a interpretar y resolver las preguntas tipo test.

Por ello, contar con un Aula Virtual en el que poder asentar conocimientos de cada uno de los temas mediante la superación de test asimilables al nivel de examen de la oposición no deja de ser una gran ventaja en nuestra preparación, que no debemos desaprovechar, pues constituye un doble entrenamiento para nuestro objetivo final: el repaso de la materia objeto de examen y la práctica a la hora de afrontar un examen de estas características. Además de poder medir nuestro grado de aprovechamiento, nuestro nivel de preparación y nuestro dominio sobre la materia que tenemos entre manos.