La Policía Nacional y la Oferta de Empleo Público - Oposiciones SagaOposiciones Saga

La Policía Nacional y la Oferta de Empleo Público

grafico escala basica

Con fecha de 2 de abril de 2018 acaba de ser publicado en el BOE Real Decreto 188/2018, de 2 de abril, por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario de la Administración General del Estado, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de estabilización de personal docente no universitario de la Administración General del Estado, para el año 2018. Se ofrece el siguiente enlace (ES), para una más amplia información.

Plazas proveídas

Concretamente, para el CNP se autorizan un total de 3200 plazas, con la distribución que detalla el art. 3 del mencionado Real Decreto:

  • Acceso libre a la Policía Nacional: 3.000 plazas. Escala Ejecutiva: 100 plazas. Escala Básica: 2.900 plazas. Del total de 2.900 plazas autorizadas para ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 580 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, en su redacción dada por la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Estas plazas, de no ser cubiertas, se acumularán a las autorizadas por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional.
  • Promoción interna: 200 plazas.

Evolución histórica

La convocatoria no escatima en esfuerzos. No alcanza a la del año inmediatamente anterior, pero no se puede considerar cicatera, particularmente en lo que a la escala básica se refiere.

Para acceder a la escala básica, con las 2900 plazas de este año se mantienen unos niveles sumamente generosos, pues, sin llegar a las 3201 plazas de 2017, se superan los niveles de 2016, en que fueron convocadas 2615 plazas y, sobre todo, a los años de salida de la crisis macroeconómica, con las 1299 plazas que fueron convocadas en 2015. Por no remontarnos más atrás, con las escalofriantes 254 plazas de 2014.

En cuanto a la escala ejecutiva, la cosa cambia, pues se invierte una tendencia ascendente en lo que al número de plazas se refiere, pues desde el año 2014, en que fueron convocadas 60 plazas por acceso libre, se había ascendido a 75 plazas en 2015, 125 plazas en 2016 y a las 130 plazas de 2017.

Este es el resumen gráfico de las cinco últimas convocatorias de la escala ejecutiva. De la básica lo tienes en el gráfico superior:
grafico escala ejecutiva

Necesidades del servicio

La pregunta que toca ahora plantear es la siguiente: ¿se cubren con estas convocatorias las necesidades de servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

La respuesta, más allá de consideraciones subjetivas, partidistas e interesadas, no puede ser más que la siguiente: no, no se cubren en su totalidad.

Evidentemente, tras la excesivamente larga recesión del Estado, empieza a verse algo de luz y, en consecuencia, parece que va poniéndose remedio, aunque sea poco a poco, de forma gradual al déficit ‘cuasiestructural’ de plantilla del CNP, como de la Guardia Civil.

Obviamente, las limitaciones presupuestarias y financieras del Estado impiden (o así se nos hace ver) una más rápida recuperación del equilibrio entre necesidades del servicio y recursos humanos, máxime cuando se acaba de aprobar el plan de equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo el territorio nacional.

Sin embargo, insistimos, con independencia de la cuantificación de ‘ese desajuste’, todas las partes admiten la existencia de cierto número de plazas sin cubrir, de entre las que conforman el catálogo de puestos de Policía Nacional. Según fuentes gubernamentales citadas por ABC, “la plantilla oficial de la Policía Nacional, el denominado «catálogo» de puestos, establece que debería contar con 82 045 profesionales -cifra que incluye 3908 plazas cubiertas por policías que, por edad, han pasado a la situación de «segunda actividad», con funciones operativas limitadas-. Sin embargo, de esas 82 045 plazas que componen la plantilla orgánica de la Policía Nacional, 17 282 están vacantes, según documentación facilitada por el Ministerio del Interior” (para más información, el enlace siguiente (ES)).

Esperemos, por el bien de la institución y, como no, de la sociedad en su conjunto, que progresivamente se vaya cubriendo esa plantilla y, con ello, las necesidades de seguridad de la sociedad en su conjunto.