Derechos y deberes de los policías en prevención de riesgos laboralesOposiciones Saga

Derechos y deberes de los policías en prevención de riesgos laborales

policia desfibrilador

Análisis de la situación de nuestro colectivo en materia tan sensible en la actualidad, como es la prevención de riesgos laborales.

¿Conoces si los policías nacionales tenemos el mismo régimen normativo regulador que el resto de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales? ¿Sabes cuál es la norma que nos vincula?

¿Sabrías definir esquemáticamente cuáles son los derechos y los deberes de los policías nacionales en materia de prevención de riesgos laborales?

Efectivamente, los policías nacionales estamos sujetos al régimen regulador en materia de prevención de riesgos laborales igual que el resto de los trabajadores del ámbito público y privado, pero con una normativa propia debido a las características específicas del desempeño de la misión policial.

La Constitución española, en su art 40.2, reconoce el derecho al trabajo, a la salud y la integridad física, encomendando a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, es la norma sobre la que se asienta toda la legislación española sobre seguridad y salud en el trabajo. No obstante, según lo dispuesto en el precitado texto legal, quedan excluidas de su ámbito de aplicación una serie de actividades específicas, entre ellas las de Policía.

Por ello se publica el Real Decreto 2/2006, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del CNP. Para más detalle, se ofrece el enlace a la norma en cuestión.

Derechos del personal policial en materia de prevención de riesgos laborales

Entre los derechos de los policías nacionales se encuentran:

  • Derecho a que la administración proteja a los policías, para salvaguardar su seguridad y salud. Para ello el servicio de prevención de riesgos laborales propio de la PN adoptará las medidas tendentes a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Se adoptarán medidas de protección, tanto colectivas como individuales.
  • Derecho a la información. El miembro del CNP tiene derecho a estar informado de los riesgos que puedan existir, de las medidas que se adopten para paliarlos, así como a estar informados de las medidas que ellos mismo pueden adoptar.
  • Derecho a la participación y representación. La representación la podrán llevar a cabo por medio de los órganos de representación como son: los delegados de prevención de riesgos laborales, el Comité de Seguridad y Salud de su demarcación policial y la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial que actúa a nivel nacional. También tienen derecho a la participación directa realizando los trabajadores del CNP las propuestas que estimen oportunas para mejorar en la seguridad y salud.
  • Derecho a la formación. Tiene derecho a recibir formación referente a la prevención de riesgos laborales. Para ello se impartirán materias relativas a riesgos laborales en los cursos de ingreso en el cuerpo, en los cursos de capacitación con motivo de ascensos, en los cursos de especialización y en cursos de actualización organizados por la División de Formación y Perfeccionamiento. Además, existe un Plan sobre Riesgos Laborales de la Policía Nacional, que todos los integrantes tienen el derecho y el deber de conocerlo.
  • Derecho a la vigilancia de la salud. Se garantiza que se realice un seguimiento periódico de la salud de los miembros de la policía nacional, estableciéndose reconocimientos médicos con periodicidad anual o cada dos años según el tipo de servicio que presten y los riesgos que cada uno conlleva.

Deberes del personal policial en materia de prevención de riesgos laborales

En cuanto a los deberes de los Policías Nacionales:

  • Deber de adoptar medidas para proteger su seguridad y salud durante el trabajo.
  • Deber de proteger la seguridad y salud de personas que se pudiesen ver afectadas por las actuaciones de los miembros de la PN.
  • Deber de utilizar correctamente los medios que se emplean a diario durante la jornada laboral.
  • Deber de no poner fuera de funcionamiento los medios de trabajo. En caso que ocurra se comunicará de la forma más rápido por medio del conducto reglamentario para su subsanación.
  • Deber de utilizar correctamente los equipos de protección suministrados por la administración.
  • Deber de utilizar correctamente los Equipos de Protección Individuales (EPI) con los que se les dote en su caso.
  • Deber de colaborar con la administración para el buen desarrollo de las medidas preventivas sobre riesgos laborales.
  • Deber de comunicar aquellas circunstancias que consideren relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores.