Nueva regulación de las armas detonadorasOposiciones Saga

Nueva regulación de las armas detonadoras

pistola-fogueo-bruni-mod-92simil-beretta-92-9mm-nueva

Un análisis sobre el contenido de la Orden INT/1008/2017, de 3 de julio, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las pistolas y los revólveres detonadores.

El pasado lunes, 23 de octubre, el BOE núm. 255 publicaba, a partir de la pág. 101936, la Orden INT/1008/2017, de 3 de julio, por la que se desarrolla el régimen aplicable a las pistolas y los revólveres detonadores. Se adjunta el enlace a dicha publicación.

Concepto

La propia norma referenciada describe las pistolas y revólveres detonadores como aquellos destinados a la percusión de cartuchos sin proyectil que provocan un efecto sonoro y cuyas características los excluyen para disparar cualquier tipo de proyectil.

Es decir, nos estamos refiriendo a las vulgarmente conocidas como armas de fogueo (las que utilizan cartuchos de fogueo), cuya finalidad ha de ser “actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos, actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas.

Asimismo, se podrán adquirir y tener exclusivamente en el propio domicilio con fines de coleccionismo”.

Objetivo de dicha norma

Básicamente, esta norma equipara el control de las armas detonadoras, como si fueran de fuego, justificando tal medida, como dice la exposición de motivos, por el alarmante incremento de casos de armas detonadoras modificadas para hacer fuego real.

Esta orden incluye las pistolas y revólveres detonadores (que no vayan a destinarse al uso para el cual están destinadas) en el listado de armas prohibidas del reglamento de armas.

¿Puedo adquirir libremente una pistola detonadora?

Con la norma de referencia, también se endurecen las condiciones para poder comprarlas (tanto para las personas físicas como para las personas jurídicas) y para poder venderlas (tanto a los establecimientos autorizados como entre particulares).

Así, para adquirir una de estas armas, se debe acreditar la necesidad de su compra, mediante certificado acreditativo (por ej., si el arma se usará para rodar películas, hace falta acreditación del director o productor del uso que se le va a dar; para adiestramiento canino, documento justificativo emitido por la asociación nacional de adiestradores caninos…); además de presentar el DNI las personas físicas, acreditativas de su mayoría de edad; o la correspondiente identificación de los representantes legales de las personas jurídicas.

Estos datos deberán hacerse constar en el libro de salidas de armas de la tienda (cuando las compren deberán hacerlos constar en el libro de armas de entrada de la tienda igualmente). Una vez realizada la venta, la tienda tiene 10 días para comunicarlo a la Intervención de Armas de la Guardia Civil con un parte de venta y documentos relacionados. Una vez comprada el arma, el particular o persona jurídica tiene 15 días para presentar su documentación en la Intervención de Armas de la Guardia Civil para su inscripción.

Coleccionismo

En el caso concreto de la adquisición de este tipo de armas para coleccionismo, hace falta el previo reconocimiento de la condición de coleccionista, según el reglamento de armas, cuyo enlace se acompaña.

Dicho reconocimiento se otorga por el Ministerio del Interior, en procedimientos instruidos a solicitud de los interesados por la Dirección General de la Guardia Civil, para la acreditación de la identidad de su titular, cuando sea una persona física y, cuando se trate de personas jurídicas, de su constitución legal, de la adecuación de los inmuebles y armeros correspondientes para la guarda de las armas, y de la adopción de las medidas de seguridad necesarias para su custodia, que habrán de ser consideradas suficientes por dicha Dirección General.

Ya tengo un arma detonadora… ¿Qué debo hacer?

Por último, aquellos que tengan detonadoras, a fecha de la publicación de la orden, disponen de 6 meses para regularizar su tenencia por el procedimiento indicado ante la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Aquel que pasado el periodo no haya regularizado el arma, deberá depositarla en la Intervención para su destrucción.

¿Puedo vender mi revólver detonador?

La Orden también regula la enajenación o préstamo de las detonadoras, limitándolos a aquellos que cumplan los requisitos iniciales para su compra y, además, indica que la venta se hará con conocimiento de la Intervención de Armas.