Sobre el curso de acceso a la Escala Ejecutiva - Oposiciones SagaOposiciones Saga

Sobre el curso de acceso a la Escala Ejecutiva

curso escala ejecutiva

El curso de acceso a la Escala Ejecutiva que ofrecemos en Saga pretende realizar una formación integral de todas las fases del proceso selectivo de ingreso a dicha Escala de la Policía Nacional.

¿Cuáles son esas fases o pruebas de que consta la oposición?

  1. Pruebas físicas. La preparación de las mismas se realizará por profesores altamente cualificados, que lograrán mediante la preparación semanal que el alumno progrese y consiga superar las mismas.
  2. Test de Conocimientos de 100 preguntas. La preparación de esta prueba, se enfocará desde las siguientes perspectivas:
    • Temario: amplia y cuidadosamente elaborado por el personal docente.
    • Clases presenciales: con explicación de las materias estipuladas semanalmente y con un test de los temas abordados. Estos test estarán a disposición también de los alumnos online.
    • 100 preguntas por tema que se colgarán en la plataforma cada mes, de las materias programadas.
    • Se ofrecerá a los alumnos a través de la plataforma esquemas de aquellos temas de mayor dificultad, así como material complementario y de actualidad que sirvan para reforzar las clases. Este material también será ofrecido a los alumnos online.
    • A través del correo habilitado para el curso de ejecutiva, los alumnos tendrán contacto con el tutor, al que podrán plantear todas las dudas que les surjan sobre el temario o la oposición en general.
  3. Supuesto práctico. Esta prueba es el “alma mater” de la oposición. Consiste en la calificación, de conformidad con el Código Penal, de unos hechos planteados por el Tribunal, a lo que se unirá la fundamentación de la calificación, así como las medidas procedimentales policiales, administrativas y procesales, junto con una tercera pregunta sobre el temario, normalmente sobre la parte de ciencias sociales. La preparación de esta prueba, por parte de nuestro personal docente, se realiza desde el primer día de comienzo del curso, en el que se oferta:
    • Varios supuestos completos mensuales, que serán colgados en la plataforma.
    • Clases presenciales, donde se les enseñará minuciosamente cómo afrontar cada una de las partes del supuesto. Esto supuestos realizados en la modalidad de presencial serán colgados en la plataforma para que dispongan de ellos los alumnos online.
    • Corrección individualizada de los supuestos planteados por los profesores, donde se indicará a los alumnos aquellos aspectos que tienen correctos y cuáles deben mejorar.
    • Amplia preparación de la segunda pregunta sobre medidas policiales, principalmente teniendo en cuenta que la mayor parte del alumnado no es miembro del CNP. Por ello, y teniendo en cuenta las diferentes tipologías delictivas que abarca nuestra legislación penal, se tratará cada una de ellas para que el día del examen los alumnos no se vean sorprendidos por materias que no se hallan tratado en clase o en la formación on line.
    • El método de trabajo de esta prueba en su versión presencial o semi presencial para aquellos alumnos online o matriculados exclusivamente en el curso de supuestos, consiste en la presentación de un supuesto de hecho, basado en Sentencias de actualidad, dejando al alumno un tiempo para que pueda realizar una lectura comprensiva del texto y realice una calificación aproximada del mismo. Una vez realizado esto, el profesor atenderá uno a uno a los alumnos para que le planteen las dudas que le han surgido a la hora de calificar, y puedan seguir con el desarrollo de las preguntas planteadas.
    • Desde el primer momento se trabajará tanto la calificación, fundamentación y medidas policiales, administrativas y procesales, de modo que el alumno en muy poco tiempo será capaz de realizar una aproximación a la resolución definitiva. A medida que se vaya avanzando en la preparación se irán introduciendo otras variables, como son el control de tiempo de desarrollo del supuesto, así como la retirada de material complementario, para que, durante los últimos meses, los alumnos trabajen en las mismas condiciones que el día del examen, aunque siempre con el apoyo de los docentes para que puedan resolverles cualquier duda, así como indicarles en que partes deben sintetizar o ampliar.
  4. Entrevista. Se realizará la preparación de esta cuarta fase del proceso, con el fin de que los alumnos sean capaces de afrontar sin ningún miedo la entrevista ante el Tribunal. No obstante, es una prueba esta que vamos trabajando progresivamente, desde apenas iniciado el curso, con permanentes tutorías que permiten seguir de cerca la evolución de los alumnos.
  5. Psicotécnicos. Sobre esta prueba os hemos venido hablando en anteriores entregas, a las que nos remitimos. En este sentido, se prepara a nuestros alumnos de forma exigente, con material totalmente nuevo, de un elevado nivel de dificultad, bajo la máxima de ‘Quien puede lo más, puede lo menos’. Se va preparando desde el inicio de la oposición, si bien, en la recta final del proceso selectivo, focaliza toda nuestra atención, llevándose a cabo maratones intensivos de psicotécnicos.

Y todo ello, girando alrededor de un doble eje, marca de nuestro centro, que pretendemos constituya el pilar sobre el que cimentar una preparación de calidad: la cercanía y la flexibilidad.