Análisis del último examen teórico de ejecutiva, promoción interna - Oposiciones SagaOposiciones Saga

Análisis del último examen teórico de ejecutiva, promoción interna

Preguntas area ejecutiva

El pasado sábado, 16 de noviembre, tuvo lugar la prueba de psicotécnicos y el examen teórico correspondiente al proceso selectivo de ascenso a inspector, por vía de promoción interna, conforme a resolución de 3 de junio de 2019 de la Dirección General de la Policía.

Analicemos por separado cada una de las parte de que constó la doble prueba marcada para dicha fecha.

Psicotécnicos

Una vez más, la División de Formación apostó por dos ejercicios, cuyo cómputo global, en tiempo rondaba los 45 minutos; tiempo que parece marcar la barrera infranqueable de la concentración del opositor.

El primero de ellos, un ómnibus de 40 preguntas, para el que concedieron 30 minutos, se puede catalogar como de dificultad media. Contenía preguntas sencillas, que requerían de atención y metodología; junto con bastantes problemas matemáticos, alguno de los cuales bastante laborioso, que dificultaban en gran medida llegar a contestar al ejercicio completo, en una situación de presión, como la que se pasa el día del examen.

Por lo demás, cada opositor podía seleccionar el tipo de ejercicios que mejor le fuera a cada uno, presentando grupos de ejercicios de tipo visual, junto con algunos otros de comprensión lectora.

El segundo ejercicio, un test específico de interpretación selectiva de datos, con lectura de un texto y presencia de diversas tablas y gráficas, ofrecía igualmente una dificultad media. Constaba de 25 preguntas y se dieron 14 minutos (con 5 minutos previos concedidos para familiarizarse con el contenido del ejercicio), resultando el tiempo un tanto ajustado, si nos atenemos a la profusión de datos entre los que había que buscar las soluciones, repito, en una situación de tensión.

Examen teórico

En cuanto al tipo test, nos ha parecido en esta ocasión un examen bastante más genérico que en anteriores ocasiones. Se podría decir que era un examen para medir adecuadamente el grado de preparación del opositor, puesto que, en este caso, en temas cuyo desarrollo podría resultar peligrosamente amplio, se han planteado preguntas muy concretas sobre aspectos fundamentales de los mismos.

Por ejemplo, en los temas de contabilidad o de estadística, se ha preguntado por definiciones y conceptos de términos tan troncales como el balance, la mediana o la moda…

Reparto de las preguntas por bloques

En este caso, respetando la ratio habitual entre las tres áreas que componen el temario de ejecutiva, se han planteado las siguientes preguntas:

Análisis sobre el área jurídica

Dentro de las del área jurídica, podemos distinguir los bloques siguientes:

Como datos más llamativos, las 4 preguntas sobre el Tema 14, relativo a la Entrada y libre circulación de personas, o las 3 preguntas sobre los temas 37 (delitos contra la administración pública) y 47 (prevención de riesgos laborales).

Sobre los epígrafes recientemente incorporados, solo una pregunta, sobre la nueva regulación de la protección de datos y ninguna sobre los delitos de odio.

Análisis de las otras dos áreas del temario

En la parte de sociología, casi a pregunta por tema, con excepción de las 2 preguntas recaídas sobre el tema 61, sobre comportamientos colectivos.

Y, finalmente, en la parte correspondiente a las ciencias técnico-científicas, también sale muy repartido el asunto. Solo se han repetido preguntas sobre los temas 63 (metodología científica), 72 (informática) y, por encima del resto, sobre el tema 73, relativo a las armas, que ha copado hasta 3 preguntas distintas.

Y ahora, la ejecutiva, por acceso libre

Este próximo sábado es el turno de los opositores por acceso libre, a los que deseamos toda la suerte del mundo, particularmente a los nuestros, en quienes confiamos ciegamente y a los que desde aquí transmitimos toda la fuerza y templanza del mundo.

Imagino que se habrán quedado muy tranquilos viendo el contenido del examen aquí analizado, en relación con nuestro temario…