Balance de criminalidad del ministerio del interior: Una heramienta útil para el análisis - Oposiciones SagaOposiciones Saga

Balance de criminalidad del ministerio del interior: Una heramienta útil para el análisis

criminalidad

Los indicadores de seguridad que se recogen en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior (BCMI), siguen las recomendaciones y lo establecido por los estándares europeos, y en concreto, por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

Dichos indicadores son los que acumulan información relativa a: homicidios dolosos y asesinatos consumados; homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa; delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria; secuestro; delitos contra la libertad e indemnidad sexual; agresión sexual con penetración; resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual; robos con violencia e intimidación; robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; robos con fuerza en domicilios; hurtos; sustracciones de vehículos; tráfico de drogas y total de infracciones penales.

En el BCMI se recoge y presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este informe constituye una recopilación de los datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 30.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística), y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca. De esta manera, en la actualidad se ofrecen datos de criminalidad de un total de 250 localidades.

Por otro lado, la Instrucción 1/2013, de la Secretaria de Estado de Seguridad, sobre la Estadística Nacional de Criminalidad (ENC) establece las directrices básicas para el desarrollo y gestión de la Estadística Nacional de Criminalidad, determinando los elementos que la componen y definiendo los actores que interactúan en la misma.

El objetivo de la ENC es la mejor adecuación de los mecanismos destinados a la prevención y lucha contra la delincuencia en una triple vertiente:

  • Permite al Gobierno desarrollar las políticas públicas más adecuadas en el ámbito de la seguridad del Estado, al conocer todos los elementos que inciden en la misma.
  • Facilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una valoración objetiva respecto a cómo desempeñan su labor, en el marco global de la delincuencia, y cómo deben distribuir sus recursos, dando lugar al establecimiento de estrategias y criterios de actuación que permitan alcanzar un mayor grado de eficiencia en su función.
  • Transparencia: Acercando a los ciudadanos la labor desempeñada por el conjunto de los actores involucrados en la protección de sus derechos y libertades, mediante la publicación de información objetiva de la incidencia de la criminalidad.

En cuanto a los actores intervinientes en la ENC son: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y las Policías Locales que se determinen, correspondiendo al Gabinete de Coordinación y Estudios, de la Secretaria de Estado de Seguridad, desarrollar, implantar y gestionar la citada ENC.

Por último, la Instrucción 1/2013 de la SES contempla cómo se deben recoger y tratar los datos, la publicación de los mismos y la cesión de ellos a otras Administraciones, particulares, etc…, para lo cual se recomienda la lectura del citado documento.