El ciberexperto - Oposiciones SagaOposiciones Saga

El ciberexperto

Ciberexperto

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana y, en concreto, la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional es la encargada de establecer la estrategia corporativa con respecto a la actividad encaminada a gestionar las demandas en seguridad y en prevención que tiene la sociedad y que enmarca en lo que se ha denominado, de manera global, “PARTICIPACION CIUDADANA”.

Uno de los grupos de máxima protección y, por tanto, de máxima prioridad para la Policía Nacional en materia de participación ciudadana son los menores, encauzando la mayor parte de esta acción en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El Plan Director constituye en la actualidad la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone la Policía Nacional y al mismo se encuentran adheridos numerosos centros públicos, privados y concertados a nivel nacional. Mediante la firma de protocolos de adhesión con determinadas instituciones aglutinadoras de centros educativos privados y concertados a nivel nacional, se pretende extender el campo de acción y de aplicación del Plan, aumentando su implementación al mayor número posible de centros de enseñanza del sistema educativo español.

Con el Plan Director se pretende concienciar a los menores sobre las cuestiones de seguridad que más les afectan, tales como el acceso a drogas y alcohol, vandalismo, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia contra la comunidad escolar, abusos y agresiones sexuales, comportamientos racistas y xenófobos, etc., al mismo tiempo que pretende reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con la realización de actividades complementarias, tales como, exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales, convocatoria de concursos; todo ello completado por campañas preventivas con la finalidad de potenciar todas las acciones preventivas en relación con los citados riesgos.

Uno de las herramientas más importantes que se incluyen en este plan global de actuación es el programa “CIBEREXPERT@” con el que se pretende educar desde las edades más tempranas a los niños en el uso de tecnologías.

De esta forma, la Policía Nacional con la participación de una empresa de telecomunicaciones y una fundación han desarrollado un contenido formativo que es desarrollado en las propias clases de los centros y que ofrece a los menores y, por ende, a las familias un uso responsable de internet.

Esta formación es dada en los centros escolares por los delegados de participación ciudadana de la Policía Nacional combinando las charlas (riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red, facilitación de la denuncia, ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc.) con la participación activa de los menores con sus ordenadores escolares que les facultan como CIBEREXPERTO tras haber superado los objetivos esperados.

Como dice la propia web de Policía Nacional, en su enlace del Ciberexpert@, que se ofrece a continuación para ampliar información (ES) , los objetivos del citado programa son:

  • Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente las redes sociales.
  • Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC.
  • Acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.
  • Capacitar a nuestr@s niñ@s, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales.
  • Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

Por ello, podemos atrevernos a afirmar que esta actividad preventiva y pionera en España y en el entorno europeo tiene y va a seguir teniendo un resultado altamente satisfactorio en los menores y en la sociedad general.

Por último, el esfuerzo desarrollado por la Unidad Central de Participación Ciudadana, administradora, gestora y directiva de este programa redunda no solo en la imagen y en la transparencia de la Policía Nacional sino en todo el sistema de seguridad nacional español.