Informe sobre personas desaparecidas en España 2018 - Oposiciones SagaOposiciones Saga

Informe sobre personas desaparecidas en España 2018

Recientemente, se ha publicado el Informe 2018 sobre personas desaparecidas en España. Se ofrece, para un mayor detalle sobre su contenido, el siguiente enlace.

Un problema social

Esta iniciativa, que pretende trasladar a la sociedad el estado de situación de aquellos de los que no se tienen noticias, es fruto de una actividad del Gobierno de la nación, que comenzó hace ya casi diez años, con el objetivo de dar una respuesta, no solo policial en cuanto a la investigación de cada situación de desaparición, sino también social, para dar una respuesta integral en cuanto a la cuantificación, el “no olvido de estas situaciones personales”, la creación de un órgano central de coordinación y de dirección y, por supuesto, el apoyo a las familias de los desaparecidos.

Plan de choque

Así, a las diversas instrucciones de la Secretaria de Estado de Seguridad relativas a la actuación policial con desaparecidos, con su reciente actualización, se añade la puesta en marcha de la base de datos de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar, la catalogación de las desapariciones como de “alto riesgo”, con especial atención a la de los menores, la creación del Centro Nacional de Desaparecidos, cuya gestión corresponde al Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, el establecimiento del 9 de marzo como el “día nacional de las personas desaparecidas sin causa aparente”. Todas ellas son medidas a las que se suma la aportación estadística de los desaparecidos mediante este informe institucional.

Datos estadísticos

De este modo, analizado el informe 2018 y partiendo de que con que exista una desaparición sin causa aparente es ya una situación no deseada por las autoridades y que, por tanto, se deben disponer todos aquellos recursos necesarios para su resolución, debemos decir que, tras el análisis de los datos reflejados, la situación en España no es alarmante.

A continuación, reflejamos una síntesis del informe ejecutivo del citado documento que clarificará al lector la situación en España.

  • A fecha 31 de diciembre de 2017 se encuentran recogidas en la base de datos de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar 176.063 denuncias por desapariciones.
  • 12.330 denuncias por desapariciones se encuentran activas por no haber sido resueltas o desconocerse datos de situación de las personas.
  • 271 de estas 12.330 denuncias activas están catalogadas de alto riesgo.
  • Más del 58% de las denuncias por desaparición corresponden a varones y un 42% a mujeres.
  • Más del 82% de las denuncias catalogadas de alto riesgo corresponden a nacionales.
  • De las 12.330 denuncias activas, 9737 corresponden a desapariciones de menores de edad, siendo casi el 85% de menores extranjeros (el 61% de Marruecos) y 5084 corresponde a fugas de centros de acogida.
  • De estas 12.330 denuncias por desaparición de menores, solo 225 son catalogadas como de alto riesgo y solo 12 son de alto riesgo confirmado.
  • Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas donde se han registrado más denuncias por desapariciones.

Por tanto, el perfil mayoritario del desaparecido en España es el de un menor de 13 a 17 años, hombre y extranjero.