ortografia
La sempiterna polémica con la prueba de ortografía de Policía Nacional
11/09/2020
nuevas medidas oposicionessaga
La capacidad de adaptación como mecanismo de supervivencia
05/02/2021

Oposiciones Saga, testigos activos de un cambio

oposiciones saga oficina

Sin necesidad de acudir a las historias de la familia Cebolleta, conviene de cuando en cuando echar la vista atrás para analizar hasta qué punto ha cambiado la vida del ser humano en tan solo unos años y en todas las facetas de la vida.

¿Se imaginan las nuevas generaciones cómo nos las apañábamos sin móvil? Pues, aunque parezca mentira, se quedaba con la gente en un determinado sitio y nos terminábamos reuniendo, aunque sin seguimiento a tiempo real… Y para jugar al asesino, con una maltrecha baraja de cartas y la capacidad de guiñar un ojo era suficiente…

En cualquier caso, lejos de romanticismos añejos, lo que es innegable es que las nuevas tecnologías han traído consigo innumerables ventajas a la humanidad y, dentro de la misma, al colectivo de opositores que son legión en nuestro país.

Las oposiciones, antes

Hace unas décadas, el sistema de estudio era tan sencillo como: compro el temario, compro los libros o textos legales que necesite y estudio, con o sin clases presenciales, según las posibilidades de cada cual; y lo más parecido a una pantalla con lo que me encuentro es la esfera del reloj, analógico a ser posible, con que se medía el tiempo de estudio.

Quien tenía la suerte de contar con un preparador, daba un gran salto de calidad, pues disponía de un experto que asesoraba, supervisaba y guiaba en la ardua tarea de superar el proceso selectivo que fuera. Y, en la mayoría de los casos, ese preparador se convertía en el mentor y principal apoyo del opositor en cuestión, forjándose fuertes vínculos.

Las oposiciones, ahora

Con las nuevas tecnologías, se ha llegado al extremo de no tener necesidad de entablar contacto humano alguno para preparar una oposición… Te informas en la web del centro en cuestión, contratas y pagas los cursos por la tienda virtual, te descargas contenidos por la Red, estudias por tu cuenta y te corrige los test una máquina.

Y luego están los términos medios…

Nosotros creemos en el trato humano, en la cercanía y en la inmediatez de la comunicación entre personas. Pero sin desdeñar las virtudes de los nuevos medios técnicos que se nos ofrecen.

Uno puede indagar las características de un curso, de una academia o de un sistema de trabajo, pero nunca va a ser igual que la atención personalizada, con resolución de dudas en el momento y con la primera toma de contacto con la academia que te ofrece una visita presencial a la misma. Por ello, nosotros os animamos siempre a venir a vernos, a pedir información (previa cita previa, preferiblemente, para evitar ratos de espera y por prevención de contagios, etc.), a conocer nuestras instalaciones y a lo que podáis necesitar.

Y si no os resulta posible, por distancia o por disponibilidad de tiempo, entonces tiramos de los medios técnicos: llamada o videollamada, para dispensar toda la información que se requiera, así como el tour virtual a nuestra academia, que podéis probar a través de este enlace (ES), para haceros una idea de cómo es nuestra academia.

Igual sucede a nivel docente. Nosotros somos firmes defensores de la clase presencial y del contacto directo entre preparadores y opositores, pero también somos conscientes de las circunstancias que nos rodean en la actualidad, así como de la creciente ‘globalización’ del mundo de las oposiciones.

Por ello, recurriendo a los mejores medios técnicos, muchas de las clases se están impartiendo simultáneamente por Zoom y presencialmente, para intentar integrar al opositor más alejado en el entorno de la clase, con contacto directo con los profesores y con posibilidad de intervenir en la clase como si estuviera sentado en la mesa más cercana al profesor.

Lógicamente, el entorno Moodle también nos ofrece amplias posibilidades en la preparación de la oposición, ofreciendo una APP absolutamente conseguida, que nos permite hacer test y descargar contenidos a tiempo real, sin necesidad de tirar de datos y con una presentación muy cómoda y visual.

Pero todo ello se quedaría en nada, desde nuestro punto de vista, si el opositor no contara con el apoyo y la colaboración de sus preparadores. Por ello, cada uno de nuestros estudiantes sabe desde el primer momento cuál es el correo y teléfono de los distintos preparadores, contando con la posibilidad de plantearles las dudas que puedan surgir en el estudio; muchas de las cuales se resuelven telefónicamente en una conversación directa que evita el sucesivo intercambio de mensajes y que clarifican en mayor medida la cuestión que se quería plantear.

En definitiva, en Saga apostamos por las nuevas tecnologías, que tanto ayudan en el mundo de las oposiciones, pero sin perder de vista el factor humano, tan importante o más que los medios que se pongan a disposición del opositor.

Si lo prefieres, puedes reservar una cita con nosotros vía telefónica, videollamada o presencialmente eligiendo entre las franjas horarias que tenemos disponibles: