Orden Europea de Detección y Entrega [material premium] - Oposiciones SagaOposiciones Saga

Orden Europea de Detección y Entrega [material premium]

oede

El presente documento es una muestra del material extra que se aporta a nuestros alumnos de ejecutiva, para facilitar el estudio y memorización de algunos de los aspectos más complicados de los que se contienen en el temario de estos.

En este caso, se trata de un esquema resumen que trata de clarificar el procedimiento a seguir en las Órdenes Europeas de Detención y Entrega, contenidas dentro del Tema 20 del Área Jurídica de esta oposición.

Si te interesa tener acceso a todo nuestro contenido por aquí tienes el enlace al Curso de Preparación a Ejecutiva.

******

ORDEN EUROPEA DE DETENCION Y ENTREGA

Ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE deroga la Ley 3/2003 estableciendo un nuevo procedimiento a la OEDE por el que se refuerzan las garantías jurídicas y una mejora en su aplicación práctica.

Incluye la Orden Europea de Protección (OEP).

Concepto OED: Es una resolución judicial dictada por un Estado miembro UE por la que se reclama a otro país miembro UE la detención y entrega de una persona para el ejercicio de acciones penales o la ejecución de una pena, medida de seguridad privativa de libertad o una medida de interna-miento en un centro de menores.

Autoridades judiciales competentes:
Para emitir: La AJ que conozca el caso OEDE
Para ejecutar: El JCI y el JCM de la Audiencia Nacional

1.Emisión OEDE

Contenido OEDE: Identidad y nacionalidad del reclamado, identificación de la AJ requirente, resolución judicial, tipo delictivo, resumen de lo acontecido, penas o previsión, consecuencias del delito.

AJ español (AJE) puede dictar OEDE en los siguientes supuestos:

  • Cumplimiento de pena, condena o medida de seguridad, privativa de libertad, no inferior a cuatro meses o internamiento en régimen cerrado de un menor por el mismo plazo.
  • Ejercicio de acciones penales por hechos que la Ley española prevea condena o medida de seguridad, privativa de libertad de duración máxima de al menos doce meses o internamiento en régimen cerrado de un menor por el mismo plazo.

La AJE puede solicitar al otro Estado la toma de declaración al reclamado antes de dictar la OEDE.

Requisitos para emitir una OEDE por AJE:

  1. Cuando concurran los requisitos de esta Ley y pueda dictar la prisión preventiva del reclamado de acuerdo a la LECrim.
  2. Cuando no sea posible la sustitución ni suspensión de la pena privativa de libertad a la que haya sido condenado.

Transmisión de una OEDE: Cuando se conozca el paradero del reclamado la AJE podrá dirigirse directamente a la AJ competente para su ejecución (AJEJ), cuando no se conozca el paradero se introducirá en el SIS, si no es posible se recurre a INTERPOL. De toda OEDE emitida se debe enviar copia al Ministerio de Justicia. El Ministerio del Interior debe comunicar al de Jus-ticia todas las ejecuciones de OEDE.

Transmisión de objetos: Se puede solicitar por la AJE al dictar una OEDE que se entreguen los objetos prueba o efectos del delito o que se tomen las medidas de aseguramiento de los mismos. Se deben grabar en el SIS.

Entrega temporal del reclamado: Sólo para el ejercicio de acciones penales, no para cumplimiento de pena, aunque la AJEJ no se haya pronunciado por la entrega definitiva (a efectos de diligencias penales o vista oral) y se puede mientras este suspendida la entrega definitiva por cumplimiento en el país de ejecución de otra pena por otro hecho.

Entrega condicionada: La AJE deberá comprometerse y vincula a todo el aparato judicial español a que, si la AJEJ condiciona la entrega a que sea devuelto el reclamado para el cumplimiento de la pena, medida de seguridad o internamiento del menor en su país. La AJE, tras oír a las partes, en tres días, dicta auto aceptando o no la condición.

Procedimiento cuando es entregado el reclamado:

  1. Para el ejercicio de acciones penales: Tras comparecencia se resolverá sobre su situación
  2. Para el cumplimiento de pena privativa de libertad se ingresa en prisión.

Comunicaciones al Ministerio de Justicia: La AJE comunicará al MJ todos los incumplimientos en la ejecución de OEDE.

2.Ejecución OEDE

Ejecución de la OEDE:

  1. NO doble tipificación: Cuando sea emitida por uno de los delitos recogidos en esta norma y que además en el país de emisión sea por un hecho tipificado que prevea condena o medida de seguridad, privativa de libertad de duración máxima, de al menos tres años, o internamiento en régimen cerrado de un menor por el mismo plazo.
  2. SI doble tipificación: Por otros delitos que lleven aparejado el cumplimiento de pena, condena o medida de seguridad, privativa de libertad, no inferior a cuatro meses o internamiento en régimen cerrado de un menor por el mismo plazo. Ejercicio de acciones penales por hechos que la Ley española prevea condena o medida de seguridad, privativa de libertad de duración máxima de al menos doce meses o internamiento en régimen cerrado de un menor por el mismo plazo.

Denegación de la ejecución de la OEDE:

  • Por el artículo 32 y 33 de esta Ley
  • Por ser indultado en España por esos hechos
  • Por sobreseimiento libre por esos hechos
  • Por competencia de otro Estado miembro
  • Por haber sido juzgado por un Estado no miembro por los mismos hechos.
  • Cuando por razón de edad la persona reclamada no es responsable.
  • Cuando haya un procedimiento judicial en marcha en España por los mismos hechos.
  • Cuando el reclamado sea español y no consienta su entrega, cumpliendo en España.
  • Cuando el hecho se hubiese cometido fuera del Estado emisor y la legislación española no permita su persecución por haberse realizado fuera de su territorio.
  • Cuando el imputado no hubiera comparecido en juicio y por tanto no se le hubiera notificado, salvo que el Estado de emisión diga que se le notificará en el momento de la entrega.

Detención de un reclamado por OEDE: De acuerdo a la LECrim. Puesto a disposición del JCI de AN en 72 horas, comunicación a la AJE. El reclamado informado de la OEDE y de que puede consentir ante su comparecencia ante la AJEJ de ser entregado.

Audiencia y decisión de entrega por la AJEJ: Se celebrará audiencia en el plazo máximo de 72 horas tras la puesta a disposición judicial, con presencia MF, abogado (asistencia gratuita), intérprete. Se oirá al reclamado sobre su consentimiento de entrega_

  • Si consiente, se rellena acta con la firma de todos, si es español si con-siente o no, si quiere cumplir pena en España, si consienten la AJEJ dicta auto de entrega.
  • Si no consiente: Nueva audiencia en el plazo máximo de 3 días con to-dos los anteriores y se admiten pruebas para la denegación, el JCI en el plazo máximo de diez días decide si entrega o no mediante ante. Si el reclamado no comparece por ser puesto en libertad se celebrará la vista en su ausencia.
  • En esta audiencia, la AJEJ decidirá si al reclamado lo deja en libertad provisional o prisión provisional, adoptando las medidas cautelares para poder hacer efectiva la OEDE.

Traslado temporal o toma de declaración del reclamado: El JCI, oído el MF, en el plazo de tres días decidirá si para el ejercicio de acciones penales, se traslada temporalmente o es tomado en declaración, en España, por la AJE con abogado, interprete, secretario judicial y la AJEJ.

Plazos para la ejecución de la OEDE: Si hay consentimiento la resolución judicial se tomará en el plazo máximo de 10 días tras la celebración de la audiencia. Si no hay consentimiento en el plazo máximo de 60 días desde que se produjera la detención. Si por razones justificadas no se pueden respetar estos plazos se puede ampliar a 30 días comunicándolo a la AJE y teniéndola informada al respecto.

Entrega condicionada y suspendida

  • Cuando la pena a cumplir sea a perpetuidad, el Estado de emisión de-be contar con procedimientos de revisión de penas.
  • Cuando el reclamado sea de nacionalidad española y quiera cumplir la pena de la OEDE en España.
  • Suspendida cuando haya un procedimiento penal en curso por hechos distintos, aunque se puede acordar la entrega temporal.

La entrega será realizada por agente de la Autoridad español informando previamente de cuando y como a la AJEJ, siempre dentro de los 10 días siguientes tras la resolución judicial de entrega. También se pueden entregar los objetos prueba o efectos del delito.

Concurrencia de solicitudes:

  • Si hay varias decide el JCI oído el MF.
  • Si hay concurrencia entre OEDE y extradición decide el Consejo de Ministros.

3.Actuación policial OEDE

Comprobar vigencia de la OEDE en ARGOS 2.0.

Detención, información de derechos y acta de notificación de la OEDE.

Comunicación al Comisario Jefe Provincial, Jefe Superior y CNC y JIG de la ciudad donde se efectúa la detención.

Comunicar lo antes posible la detención a SIRENE (a INTERPOL países no incluidos en el SIS) a efectos de comprobar vigencia de la OEDE y dar comunicación a los organismos correspondientes, que lo hará SIRENE, en concreto a:

  • Al país propietario del señalamiento (al que ordena la detención), enviándoles el formulario “G”. En este formulario se les comunica don-de se ha detenido, día y hora de la detención, quien ha realizado la misma y qué Juzgado Central de la AN entiende del asunto, y se les solicita envíen reseña fotografía y dactilar a efectos de identificación, así como el formulario “A” (OEDE traducida al español).
  • A INTERPOL y a la Unidad Adscrita a la AN
  • Al Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la AN al que se remite el formulario “G”, dando cuenta de la detención, y el formulario “A”.
  • Los citados formularios se envían también al: Fiscal Jefe de la AN, Ministerio de Justicia a efectos de estadística y, si se trata de OEDE por delito de estupefacientes, al Fiscal Especial Antidroga.

Finalmente, SIRENE procederá a solicitar a todos los CFS (PN, GC, ERTZAIN-TZA, MOSSOS y POLICIA FORAL) si existe alguna responsabilidad penal pendiente en España, ya que si tiene alguna causa pendiente en nuestro país no debe ser extraditado hasta que cumpla la pena privativa de libertad impuesta por las Autoridades Judiciales españolas.

El Grupo de PJ, que se encargue de la tramitación, solicitará interprete y lo comunicará al Colegio de Abogados para que sea asistido por un Letrado.

Tramites Documentales:

  • Acta de información de derechos como detenido, conforme al art. 520 de la LECr.
  • Comunicación al Consulado respectivo.
  • Reseña del detenido a efectos de comprobar su identidad.
  • Acta de notificación, provisto de intérprete y en presencia de letrado, el detenido será informado del motivo de la detención, siéndole entregado una copia de la misma.
  • Oficio adjuntando las dos actas anteriores y poniendo a disposición de la Autoridad Judicial al detenido, en el plazo máximo de 72 horas.

La Audiencia Nacional comunicará, mediante FAX o por otro medio, a la de-pendencia policial donde se encuentre el detenido, ante que órgano Judicial deben ponerlo a disposición, que normalmente será la propia Audiencia Nacional o, en todo caso, el JIG del lugar donde se halle detenido.

******

El presente documento es una muestra del material extra que se aporta a nuestros alumnos de ejecutiva, para facilitar el estudio y memorización de algunos de los aspectos más complicados de los que se contienen en el temario de estos.

En este caso, se trata de un esquema resumen que trata de clarificar el procedimiento a seguir en las Órdenes Europeas de Detención y Entrega, contenidas dentro del Tema 20 del Área Jurídica de esta oposición.

Si te interesa tener acceso a todo nuestro contenido por aquí tienes el enlace al Curso de Preparación a Ejecutiva.