¿Sabes que la Policía Nacional tiene una Oficina Central para Asuntos Taurinos? - Oposiciones SagaOposiciones Saga

¿Sabes que la Policía Nacional tiene una Oficina Central para Asuntos Taurinos?

¡Pues sí! Mediante Resolución de la Dirección General de la Policía, de 27 de abril de 2013, se crea la Oficina Central de Asuntos Taurinos en la Policía Nacional.

En tiempos como los que corren, en los que en algunos territorios se empieza a vetar el libre desarrollo de la anteriormente conocida como ‘la Fiesta Nacional’’, podría calificarse como disparatada la existencia de una Oficina como la mencionada… Y, sin embargo, existe y desarrolla sus funciones en un ámbito de actuación tan específico como el descrito.

La legislación referente a los toros en España es muy variada, pero en lo que respecta a la Policía Nacional, la Ley 10/1991, sobre potestades administrativas en materia de asuntos taurinos, así como los diferentes Reales Decretos que la han ido desarrollando, prevé que recaiga sobre miembros de Policía Nacional el desarrollo de las funciones de delegado gubernativo en las plazas de toros de primera y segunda categoría, previa designación por el delegado o subdelegado del Gobierno.

La citada Resolución de 2013 establece que la Oficina Central de Asuntos Taurinos está incardinada en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, que planificará, dirigirá y coordinará las funciones en materia de espectáculos taurinos atribuidas a la Policía Nacional.

Las funciones a desarrollar son las siguientes:

  • Planificación, estudio, análisis y elaboración de criterios de actuación en materia de asuntos taurinos que sean competencia de Policía Nacional, así como la coordinación y seguimiento de su aplicación.
  • La asistencia y apoyo a los servicios periféricos y unidades adscritas de Policía Nacional que realizan funciones de dicha naturaleza.
  • Supervisión de las actuaciones de los presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas en el ejercicio de sus funciones.
  • Gestión, mantenimiento y actualización permanente de la base de datos de toros rechazados.
  • Creación y gestión de un registro interno de funcionarios habilitados para el desarrollo de las funciones de presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas a nivel nacional.
  • Coordinación con otros órganos del centro directivo.
  • Colaboración con otras instituciones públicas o privadas competentes en esta materia, para el correcto desarrollo del espectáculo.
  • Gestión de estadísticas de las medidas adoptadas y sus resultados en la prevención y persecución del fraude en materia taurina.

Por otro lado, se prevé la participación de la Comisaria General de Policía Científica a efectos de detectar y controlar el uso de sustancias alterantes del comportamiento de las reses de lidia o de los caballos de picar, todo ello mediante el análisis de las vísceras que serán remitidas y analizadas por el Grupo de Análisis Toxicológicos del Laboratorio de Química de la Unidad Central de Análisis Científicos.

Para más información, por aquí tienes este artículo de Policia.es.